Aresep reitera a taxistas que no es posible cerrar Uber ni bloquear aplicación

27 noviembre 18

Taxistas durmieron afuera de la Aresep

Aresep reitera a taxistas que no es posible cerrar Uber ni bloquear aplicación

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reiteró a los taxistas que no es posible cerrar Uber, ni bloquear la aplicación que funciona a través del internet.

Los taxistas enviaron una carta a la Aresep con cuatro peticiones: cerrar Uber y remover el equipo de la empresa, que la Sutel ordene a las operadoras telefónicas suspender el servicio a Uber, que Aresep denuncie ante el Ministerio Público el supuesto engaño que Uber hace a sus choferes y usuarios; y que el ente regulador resuelva un presunto conflicto de competencia por territorios entre los taxistas, choferes de Uber y demás ‘piratas’.

En su respuesta, la Aresep reiteró que no existe una norma legal que la faculte a bloquear un sistema o plataforma digital. Además, la Sutel concluyó que no le compete declarar la ilegalidad o restringir el uso de aplicaciones o contenidos, ni ordenar bloqueos.

Esos argumentos fueron reprochados por el secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), Rubén Vargas.

 

 

Los taxistas aún esperan la posición de la Junta Directiva de Aresep con respecto a las otras solicitudes, pese a que la Dirección General de Atención al Usuario ya respondió que no es posible ejecutarlas.

Sin embargo, Vargas asegura que hay otros aspectos por los cuales deben pedir cuentas a la Aresep y esperan respuestas concretas.

 

 

Los taxistas se instalaron desde este lunes en las afueras del edificio de Aresep, y algunos durmieron en el lugar, pues se mantienen a la espera de una respuesta final por parte de la Junta Directiva del ente regulador.

Etiquetas de esta nota