Sala IV avala tope a pensiones de lujo con cargo al presupuesto nacional

15 noviembre 18

Declaró sin lugar cuatro acciones de inconstitucionalidad

Sala IV avala tope a pensiones de lujo con cargo al presupuesto nacional

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV declaró sin lugar los reclamos en contra de los recortes a las pensiones de lujo con cargo al presupuesto nacional.

Se trata de cuatro acciones de inconstitucionalidad, que cuestionaban el tope de ¢2,7 millones establecido a través de una Ley y un decreto, a las jubilaciones más altas de la Dirección Nacional de Pensiones.

En su voto, los jueces determinaron que los recortes deben aplicarse a las pensiones aprobadas después de diciembre de 1998, cuando entró en vigencia la Ley 7858, mientras que las anteriores a esa fecha quedarán exentas del tope establecido.

Marvin Carvajal, asesor jurídico de Casa Presidencial, consideró la sentencia como favorable para el Gobierno.

 

 

Adicionalmente, Carvajal recordó que a partir de esta sentencia el Estado no podrá rebajar las sumas ya pagadas a quienes se jubilaron después de 1998 y verán recortadas sus pensiones.

 

 

La decisión de los magistrados acuerpa al gobierno, que argumentó semanas atrás que solo para el próximo año el 22% de los ingresos que percibe el Estado se destinarían a pagar pensiones, incluyendo aquellas con más altos montos.

Previo a resolver, los magistrados recibieron en audiencia al gobierno, la Procuraduría y a las personas que manifestaron ser afectadas por los recortes a sus pensiones.

Etiquetas de esta nota