Sala IV se declara incompetente para prohibir ‘lagarteada’

08 septiembre 17

Tribunal aclara que asunto debe resolverse en otra instancia

Sala IV se declara incompetente para prohibir ‘lagarteada’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional declaró sin lugar dos recursos de amparo en contra de la tradición que se realiza todos los años en Ortega de Bolsón, en Guanacaste, conocida como ‘lagarteada’.

La actividad consiste en que un grupo cercano a las 3 mil personas capturan un lagarto el Viernes Santo, para luego llevarlo a la plaza del pueblo y liberarlo al día siguiente.

Sin embargo, en la última Semana Santa el animal murió en una pileta, lo que causó sorpresa e indignación, y generó que se presentaran reclamos ante la Sala IV, alegando que el evento constituye una agresión al medio ambiente.

El magistrado Luis Fernando Salazar indicó que la Sala no es el órgano competente para definir la legalidad del asunto, pues ya existe una normativa que permite denunciar por la via ordinaria el maltrato o las lesiones a los animales.

 

 

Según aclaró Salazar, hubo tres magistrados que salvaron el voto, por considerar que la Sala sí tiene competencias para decidir si la actividad es o no legal.

De acuerdo con el juzgador, la actividad se mantiene, a menos de que otra instancia competente analice que debe restringirse o eliminarse.

 

 

La Sala IV analizó la ‘lagarteada’ por varios meses, y para tomar una decisión solicitó informes a distintas instituciones, entre estas el Ministerio de Ambiente y Energia (Minae) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Etiquetas de esta nota