Tren Eléctrico costaría $1235 millones y tendría 42 estaciones

09 noviembre 18

Gobierno utilizará $1 millón 300 mil para iniciar estudios de factibilidad

Tren Eléctrico costaría $1235 millones y tendría 42 estaciones

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El Gobierno calcula que poner en marcha el tren eléctrico en el Gran Área Metropolitana (GAM) costará $1235 millones.

Este viernes el Poder Ejecutivo anunció varios detalles del proyecto que tiene como objetivo disminuir las presas en el GAM. Por ejemplo: serían 73 kilómetros de línea férrea que atravesarían 15 cantones de Heredia, Alajuela, San José y Cartago.

Además, contaría con 42 estaciones y las vías serían bidireccionales, al menos así lo arroja el pre estudio de factibilidad.

Estos diseños deberán superar el estudio de factibilidad que, según el Gobierno, saldrá a licitarse la próxima semana y necesitó una inversión de $300 mil del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y una donación de $1 millón del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la importancia de este proyecto y aseguró que el estudio de factibilidad estaría listo para agosto próximo.

 

El Gobierno también descartó expropiar terrenos para construir el tren eléctrico porque la construcción será sobre el derecho actual de vía.

La primera dama de la República, Claudia Dobles, enfatizó en que el tren eléctrico no desaparecerá el congestionamiento vial, pero sí ayudará a que disminuya.

 

 

Desde el INCOFER esperan que la frecuencia del servicio del tren eléctrico sea de 3 a 5 minutos durante todo el día.