Sindicato de jueces defiende actuación de Tribunal que calificó huelga en Recope

09 noviembre 18

Imagen tomada del perfil de Facebook de Sitrapequia

Sindicato de jueces defiende actuación de Tribunal que calificó huelga en Recope

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Sindicato de Jueces (Sindijud) defendió la actuación del Tribunal de Apelación de Trabajo que calificó como legal la huelga contra el plan fiscal en Recope.

Los cuestionamientos surgieron luego de que se diera a conocer que uno de los jueces, Luis Eduardo Mesén, había solicitado inhibirse debido a que compartió publicaciones en sus redes sociales en contra de la polémica reforma fiscal. Sin embargo, sus compañeras no consideraron necesario que se apartara del caso.

Jorge Morales, secretario general de Sindijud, señaló que al asunto se le da más trascendencia de la que merece. Según dijo, es normal que se rechace una inhibitoria en este u otros casos similares sin que esto represente una ilegalidad.

 

 

Adicionalmente, Morales comentó que el proceso de inhibitoria fue transparente y también conocido por la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que no debería de cuestionarse.

 

 

La sentencia del Tribunal que declaró como legal la huelga en Recope fue inclusive criticada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien reprochó que se avalara un movimiento que contuvo vandalismo y que buscó impedir el abastecimiento de combustible.

El juez que publicó mensajes contra el plan fiscal también participa de la calificación de la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP). El Tribunal deberá confirmar si el movimiento fue ilegal, o bien, revertir ese criterio y declararla legal, tal y como sucedió en el caso de Recope.

Etiquetas de esta nota