Universitarios marchan hacia Asamblea Legislativa para reclamar por recortes al FEES

08 noviembre 18

Caminata ‘por la defensa de la educación pública’

Universitarios marchan hacia Asamblea Legislativa para reclamar por recortes al FEES

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los estudiantes universitarios marchan esta mañana hacia la Asamblea Legislativa, con el fin de reclamar por el recorte de ¢10 mil millones en el Fondo Estatal de Educación Superior (FEES) que aprobaron los diputados.

Bajo el lema ‘Caminemos por la Defensa de la Educación Pública’, la rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó la actividad pactada para este jueves desde las 9 de la mañana.

Renato Franco, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) comentó que el objetivo es lograr que al menos diez diputados acepten enviar una consulta a la Sala IV, para que sea ese tribunal el que concluya si es válido o no el recorte presupuestario.

 

 

La caminata también reúne a estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

De acuerdo con Franco, mantendrán distintas actividades en las afueras del Congreso, aunque asegura que todas serán pacíficas e inclusive culturales.

 

 

Para el 2019 se aprobó un presupuesto de ¢511 mil millones para las universidades públicas. Sin embargo, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios acordaron recortarle ¢10 mil millones y transferirlos al pago de la deuda pública.