Sin categoría

Ticos perciben que dinero les alcanza poco pese a bajo porcentaje de inflación

08 noviembre 18

Según estudio de la UNA

Ticos perciben que dinero les alcanza poco pese a bajo porcentaje de inflación

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los costarricenses perciben que el dinero cada día les alcanza menos, pese a que el aumento de los productos no va a un ritmo tan acelerado.

Así lo concluye un estudio de la Universidad Nacional, en el cual se analizó la inflación y el costo de la vida en la Costa Rica Actual.

Greivin Salazar, economista de la UNA, recordó que la inflación acumulada a septiembre anterior fue de 1,01%; la segunda más baja en toda Centroamérica y Panamá. Sin embargo, la población considera que su dinero es insuficiente para adquirir los bienes y servicios necesarios.

De acuerdo con el experto, la percepción se da por ser Costa Rica un país caro para vivir.

 

 

El estudio también enfatizó en que la intermediación genera un mayor costo de los productos; sumado a la manera en que los impuestos encarecen productos como los combustibles.

Según dijo, los costarricenses sentirán a partir de los próximos meses un mayor incremento en el costo de la vida, motivado por la crisis fiscal que atraviesa el país.

 

 

Datos del Banco Mundial citados en el estudio indican que hasta el 2017 lo que una persona adquiere en Costa Rica con $10, lo puede comprar con $9,04 en Panamá, $8,04 en Guatemala, $7,29 en Honduras, $7,12 en El Salvador y $5,57 en Nicaragua.

Etiquetas de esta nota