Sin categoría

Expertos de la UNA señalan que pandemia provocó aumento de violencia intrafamiliar, xenofobia y racismo

21 julio 20
Expertos de la UNA señalan que pandemia provocó aumento de violencia intrafamiliar, xenofobia y racismo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La pandemia del Covid-19 no solo generó una crisis sanitaria y económica, sino que también impactó a nivel social. Así lo señalan expertos de la Universidad Nacional (UNA) según su más reciente estudio.

La universidad analizó el impacto social y político que ha provocado el nuevo coronavirus en la idiosincrasia costarricense.

Claudia Palma, socióloga de la UNA, explicó que se generó un aumento en los casos de violencia intrafamiliar, de racismo contra indígenas y actos xenófobos específicamente contra nicaragüenses.

A nivel político, el especialista Carlos Carranza destacó que debe existir un acuerdo entre todos los actores políticos, y señaló que la Asamblea Legislativa ha dejado de lado temas religiosos para enfocarse en proyectos vitales como empleo público.

Otro de los aspectos políticos señalados por el experto es que los constantes cambios en el gabinete han provocado poca estabilidad del gobierno en los últimos años.

Los expertos de la UNA insistieron en que dependerá de los acuerdos que logren el gobierno, los sindicatos y los empresarios, que el país pueda tener una estabilidad posterior a la crisis económica.

Etiquetas de esta nota