Proyecto de ley busca adelantar pensión a funcionarios de JAPDEVA por entrada de nueva terminal

30 octubre 18

Se espera el despido de unos 900 operadores portuarios

Proyecto de ley busca adelantar pensión a funcionarios de JAPDEVA por entrada de nueva terminal

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Un proyecto de ley busca adelantarles la pensión a los funcionarios de JAPDEVA que serán despedidos por la entrada funciones del puerto de APM Terminals.

El diputado liberacionista, David Gourzong, explicó que la iniciativa acoge a los trabajadores portuarios que tengan 55 años o más y que ya cumplieron con las cuotas obrero-patronales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Gourzong también dijo que está consciente que el proyecto podría recargar el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS, pero que es un compromiso país adquirido con los limonenses.

El legislador también presentó otro proyecto de ley que busca ayudarle a aquellos trabajadores que no puedan pensionarse, pero que se serán despedidos.

Gourzong detalló que esa segunda iniciativa busca otorgar a los funcionarios una doceava parte de lo acumulado en el régimen de pensiones voluntarias, con el fin de ayudarles sin en cinco meses posteriores a su despido de JAPDEVA no logran encontrar trabajo.

Según datos del Gobierno, unas 900 personas serán removidas de sus puestos en el Puerto de Moín, porque APM Terminals reducirá la cantidad de personal.

Etiquetas de esta nota