INS espera que Tribunal resuelva este miércoles y dé luz verde para cobro de marchamo

30 octubre 18

Tras rechazo de Sugese a autorizar tarifa

INS espera que Tribunal resuelva este miércoles y dé luz verde para cobro de marchamo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Nacional de Seguros (INS) confía en que el Tribunal Contencioso Administrativo resuelva a más tardar este miércoles si es posible o no que se inicie el cobro del marchamo sin aumentos ni contratiempos.

Tras la negativa de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) de autorizar las tarifas propuestas por el INS, la institución acudió este martes al Tribunal Contencioso Administrativo a solicitar una medida cautelar que le permita cobrar el derecho de circulación del 2019.

El presidente ejecutivo del INS, Elián Villegas, comentó que están esperanzados en que los jueces resuelvan tan pronto sea posible.

 

 

El conflicto entre el INS y la Sugese se centra en el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), rubro en la tarifa del marchamo que aumenta según el número de accidentes reportados en cada comunidad vehicular.

Para este 2019 la Sugese decidió que el SOA debe aumentar para que sea rentable, mientras que el INS considera que debe mantenerse igual que en el 2018, ya que su incremento también propicia morosidad en el pago del marchamo.

Según recalcó Villegas, el INS aún no comprende la posición de la Sugese.

 

 

Alrededor de 1 millón 500 mil vehículos deben pagar el marchamo a partir del próximo 1 de noviembre. Sin embargo, el inicio del cobro, y el monto a pagar, dependerá de lo que decida el Tribunal Contencioso.