Contraloría regaña al INS por metodología para fijar tarifas en Hospital del Trauma

06 mayo 19

Pide a INS incorporar costos finales de servicios

Contraloría regaña al INS por metodología para fijar tarifas en Hospital del Trauma
En el Hospital del trauma fueron despedidos altos funcionarios debido a irregularidades. Hospital del Trauma del INS en la Uruca. (05-06-2014). Fotografia Marcela Bertozzi

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La metodología que utiliza el Instituto Nacional de Seguros (INS), para determinar las tarifas de los procedimientos médicos en el Hospital del Trauma, preocupa a la Contraloría General de la República (CGR).

En una reciente auditoría, el ente contralor señala que las tarifas no incluyen todos los costos directos e indirectos en que incurre el centro médico para prestar servicios a sus pacientes.

Así lo confirmó Jessica Víquez, gerente del Área de Servicios Económicos de la CGR.

 

 

En el año 2015 la Contraloría advirtió que no existía un sistema para establecer el precio final de los servicios, generando un riesgo de que las tarifas no fueses razonables y, eventualmente, que se vieran afectados los resultados financieros de la institución, así como la calidad del servicio que reciben los asegurados.

De acuerdo con Víquez, la auditoría permitió identificar que, desde entonces, hay debilidades en la fijación de tarifas que persisten.

 

 

El Hospital del Trauma atiende a las personas que resultan afectadas por accidentes laborales y de tránsito. Durante el 2018 el INS gastó más de ¢34 mil millones en su red de servicios de salud.

Según indicó el INS, ya la institución conformó un equipo para atender a la prontitud posible los señalamientos que emitió el ente contralor.

Etiquetas de esta nota