Sin categoría

Hacienda planea dos movimientos para salvar semana tras nula venta de bonos

23 octubre 18

Canje de deuda

Hacienda planea dos movimientos para salvar semana tras nula venta de bonos
MINISTERIO DE HACIENDA-SAN JOSE COSTA RICA

Por: Febe Cruz Brenes
Febe.cruz@monumental.co.cr
@febcrubre

Este inicio de semana no fue el mejor para el Ministerio de Hacienda. No se logró colocar un solo bono en la subasta que se realiza todos los lunes en los mercados financieros.

No es muy difícil de entender. Todos los lunes, Hacienda subasta bonos que ayudan a cumplir con las obligaciones del Estado. Sin embargo, por primera vez en la historia no se logró colocar uno solo. En otros momentos de la historia se colocaron pocos bonos, pero nunca nos fuimos en blanco.

¿La razón? Muy sencilla, al no aprobar un plan fiscal los inversionistas no confían en que Costa Rica pague y por eso no le compran bonos. Así lo explicó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

El alivio por ahora es que hay otros ingresos inmediatos… por ahora. Además, el Ministerio de Hacienda planea hacer dos canjes de deuda esta misma semana para salvar la situación.

Arroyo agregó que, si esto se repite y el próximo lunes no colocamos bonos en las subastas, si habrá problemas para las finanzas del país.

Mientras el Ministerio de Hacienda pasa aprietos para salir con los gastos, los diputados tienen pendiente la aprobación del plan fiscal, Presidencia urge más recursos y los sindicatos suman 44 días de huelga.

Etiquetas de esta nota