Presupuesto de la República para 2019 avanza en el Congreso y queda listo para discutirse en Plenario

18 octubre 18

Es de ¢10,9 billones

Presupuesto de la República para 2019 avanza en el Congreso y queda listo para discutirse en Plenario

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron este jueves el presupuesto de la República para el 2019.

Durante el análisis del plan de gastos los congresistas acordaron reacomodar ₵6 270 millones del Ministerio de Seguridad, para que así la institución pueda comprar armas, patrullas y chalecos antibalas.

La diputada oficialista, Laura Guido, explicó que los legisladores decidieron aprobar esa moción, para evitarle a Seguridad tener que pedir un presupuesto extraordinario durante el próximo año.

En la misma comisión, los diputados aprobaron quitarle ₵800 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social, provenientes de los impuestos que se le cobran al tabaco.

Además, le recortaron ₵2 mil millones a la Dirección de Migración y Extranjería, para fortalecer los Cen-Cinai.

El legislador liberacionista, Gustavo Viales, detalló la importancia de darle dinero a ese programa, es que tiene como misión alimentar y cuidar menores de edad en zonas vulnerables.

Al final, los recortes de distintas instituciones para los Cen Cinai sumaron ₵4250 millones.

El presupuesto dictaminado para el 2019 es de ¢10,9 billones, porque la discusión se basó en reacomodar partidas y no eliminar, como en años anteriores.