PLN suspende Asamblea Nacional en que se discutiría futuro de Gustavo Viales en secretaría general

21 julio 22
PLN suspende Asamblea Nacional en que se discutiría futuro de Gustavo Viales en secretaría general

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El directorio político del Partido Liberación Nacional (PLN) acordó suspender la Asamblea Nacional convocada para discutir la continuidad del exdiputado, Gustavo Viales, en la secretaría general de la agrupación política.

La razón principal son una serie de resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), emitidas en años anteriores, que señalan que la Asamblea Nacional no tiene la facultad para remover del cargo a esta autoridad política.

La jurisprudencia indica que, si bien la Asamblea Nacional es el máximo órgano del partido, en un régimen democrático la competencia en este tipo de casos debe estar determinada.

El analista político, Sergio Araya, afirma que es un tema complejo porque se capitalizan los vacíos legales y al final no se toman acciones.

El directorio político del PLN conformó una comisión que se encargará de rendir un informe sobre los vacíos legales que actualmente existen relacionados a asuntos éticos dentro del partido a raíz de este caso.

Tras una revisión a los estatutos del PLN, Araya explica su interpretación.

La Asamblea Nacional estaba convocada para el 6 de agosto a solicitud de varias autoridades políticas que solicitan a Viales separarse de su cargo, entre ellas, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla y el Tribunal de Ética.

En el 2021, Viales visitó un condominio ubicado en Heredia donde fue detenido un presunto líder de una organización de narcotráfico y lavado de dinero.

En aquel momento, el exlegislador alegó que fue a recoger denuncias comunitarias del cantón de Corredores y negó vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, actualmente es investigado por el Ministerio Público.