Gobierno frena publicación de Ley sobre voto informado ante posible falta de consulta al TSE

05 agosto 21
Gobierno frena publicación de Ley sobre voto informado ante posible falta de consulta al TSE

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno pausó la publicación de la Ley conocida como ‘Voto Informado’, la cual obligará a las candidaturas a la Presidencia y a diputaciones a presentar su biografía y programa de gobierno al momento de inscribirse ante el Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La iniciativa fue aprobada en segundo debate por el Congreso y cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo, que realizó todos los trámites para que fuera publicado en el Diario Oficial La Gaceta este mismo jueves.

Sin embargo, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, explicó que se frenó la publicación porque en el trámite legislativo pudo haber faltado que el proyecto se sometiera a consulta del TSE.

El letrado del TSE, Andrei Cambronero, dijo que la institución no cuenta con registros de que el proyecto haya sido consultado, sin embargo, se realizará una reunión con los equipos técnicos de la Asamblea Legislativa.

Esta iniciativa nació de un grupo de ciudadanos y posteriormente fue acogida por los diputados para su trámite en el Congreso.

Etiquetas de esta nota