Sin categoría

Estudio de UCR indica que plan fiscal afectará más a familias con mayores ingresos

11 octubre 18

Análisis sobre reforma fiscal

Estudio de UCR indica que plan fiscal afectará más a familias con mayores ingresos

 

Redacción.

El polémico plan fiscal aprobado recientemente en primer debate en la Asamblea Legislativa afectaría en mayor proporción a las familias que tienen mayores ingresos.

A esa conclusión llegó un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR), que indica que el 4,19% de los ingresos que produce la reforma lo aportarán el 20% de hogares más pobres, mientras que los más adinerados aportarán el 6,17%.

El investigador de la UCR, Rudolf Lucke, consideró que todo el conjunto de reformas que se aplicarán producen un efecto progresivo. Es decir, entre más ingresos tenga una persona mayor será su aporte al Estado.

 

 

Según el estudio, con la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recaudará de los hogares un 3,75% del Producto Interno Bruto.

De ese porcentaje, el 20% de hogares con menores ingresos aportará el 7,68% de la recaudación, mientras que el 20% de familias con más riqueza aportará el 43.85% del total.

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, manifestó que el impacto sobre la pobreza con el impuesto a la canasta básica será menor del presupuestado inicialmente.

 

 

Una vez aprobada y en marcha, la reforma fiscal empujaría a 4 mil familias por debajo de la línea de pobreza extrema, situación que el gobierno espera aplacar con ayudas socioeconómicas.

Etiquetas de esta nota