Tribunal rechaza cobro de $103 millones contra Costa Rica por caso ‘Las Olas’

19 septiembre 18

Reclamo planteado por inversionistas estadounidenses

Tribunal rechaza cobro de $103 millones contra Costa Rica por caso ‘Las Olas’

 

Redacción. 

El Estado Costarricense ganó el arbitraje internacional por el caso conocido como ‘Las Olas’, por lo que no deberá pagar $103 millones que exigía la parte demandante.

Un grupo de inversionistas estadounidenses elevó el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), luego de que se paralizara su proyecto turístico de 39 hectáreas ubicado en Playa Esterillos.

El Estado suspendió los permisos de viabilidad ambiental debido a que la construcción del proyecto afectó bosque y humedales hallados dentro del terreno, aspecto que los extranjeros consideraron como arbitrario. Sin embargo, el CIADI dio la razón a Costa Rica.

Así lo consignó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, quien indicó que los inversionistas deberán pagarle al Estado $1 millón por gastos legales.

 

 

Por su parte, Álvaro Sagot, especialista en Derecho Ambiental, consideró que el fallo permite sentar un precedente en favor de los ecosistemas.

 

 

La decisión del Tribunal Arbitral quedará en firme dentro de tres meses, en caso de que ninguna de las partes presente una apelación.

Etiquetas de esta nota