MOPT ve arbitraje como última vía para dirimir diferencias con CHEC sobre Ruta 32

09 junio 21
MOPT ve arbitraje como última vía para dirimir diferencias con CHEC sobre Ruta 32

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no vislumbra acudir a un arbitraje internacional para dirimir las diferencias que actualmente mantiene con la empresa china CHEC, con respecto al contrato de ampliación de la Ruta 32.

Hace una semana, el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, dijo que le exigiría a la empresa china concluir con la totalidad de las obras para ampliar la ruta, luego de que CHEC expresara su intención de entregar el proyecto incompleto.

Consultado sobre ese proceso, Méndez dijo que confía en que las diferencias puedan resolverse a través de otros mecanismos, dejando la posibilidad de un arbitraje internacional como la última de las alternativas.

El ministro también aseguró que la intervención de la vía en el sector del restaurante doña Lela, en Santo Domingo, estará concluida en setiembre. Esto debido a que encontraron piezas precolombinas en ese sector y esto provocó algunos atrasos.

Además, Méndez indicó que el gobierno buscará asegurar los recursos para las obras complementarias a la ampliación de la carretera.

Con respecto a las expropiaciones pendientes, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, señaló que presentarán un presupuesto extraordinario que les permita contar con el dinero para agilizar ese proceso.

En marzo anterior, el Conavi anunció el otorgamiento de un plazo adicional de 421 días a CHEC para que finalice la ampliación de la Ruta 32. Sin embargo, la empresa solicitaba el doble de días para concluir con los trabajos.   

Etiquetas de esta nota