Diputados ponen IVA del 2% a medicinas y eliminan tope salarial a médicos públicos

05 septiembre 18

Mociones se discutieron este miércoles

Diputados ponen IVA del 2% a medicinas y eliminan tope salarial a médicos públicos

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

Este miércoles los diputados de la Comisión Fiscal volvieron a ponerle Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 2% a las medicinas y acordaron quitarle límite a los salarios de los médicos en el sector público.

Las alteraciones al plan fiscal se dieron luego que los legisladores enviaron mociones de revisión al proyecto de ley que lleva construyéndose varios meses en la Asamblea Legislativa y que aún está pendiente de discutirse en el Plenario.

Sorpresivamente, la bancada de Restauración Nacional avaló ponerle IVA a medicinas, materias primas, insumos, maquinaria, equipo y reactivos necesarios para su producción.

El legislador evangélico, Eduardo Cruickshank, explicó que su partido político cambió de parecer, con el fin de complacer al Gobierno para generar trazabilidad en toda la línea de producción y evitar evasión fiscal.

Con el tema de los topes a los salarios de los médicos, los diputados de Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana argumentaron sentirse defraudados con el partido oficialista, luego que su representante y presidente de la comisión, Welmer Ramos, aprobó quitarle límite a las remuneraciones.

Esta iniciativa lo que buscaba era desenganchar los salarios de los médicos a los aumentos de cualquier otro sector, pero la moción también tocaba algunas remuneraciones de los servicios privados, lo que provocó que Ramos rechazara el desenganche.

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz dijo que jamás creyó que el Gobierno cedería ante la presión de los gremios.

Además, en la cortada sesión de este miércoles se liberó de IVA a las redes de cuido y centros de atención para personas con discapacidades y algunos artículos médicos.