Banda introdujo más de cien asiáticos en Costa Rica para explotación laboral

04 septiembre 18

Autoridades detuvieron a 29 personas este martes

Banda introdujo más de cien asiáticos en Costa Rica para explotación laboral

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Diez agentes de Migración fueron detenidos junto con 19 personas más, como sospechosos de colaborar con una banda internacional dedicada a la explotación de personas de origen chino.

En apariencia la banda, liderada en Costa Rica por tres asiáticos, cobraba como mínimo $22 mil a cada extranjero para sacarlos de su país.

Según las autoridades, los extranjeros eran trasladados vía aérea a países de Europa y Sudamérica, y desde allí se gestionaba para que lograran ingresar a Costa Rica o a Norteamérica, donde eran víctimas de explotación laboral en restaurantes y abastecedores, principalmente.

El director del OIJ, Walter Espinoza, comentó que los policías de Migración colaboraban con los sellos de ingreso al país, tanto en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como en puestos fronterizos terrestres.

 

 

En total las autoridades presumen que la red de tráfico internacional logró ingresar al país a más de 110 asiáticos, obteniendo ganancias de más de $2 millones.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, indicó que aún se está contabilizando el dinero encontrado en los allanamientos. Además, se encontraron armas de fuego y documentos falsificados y alterados.

 

 

Las personas que pagaban por salir de su país son consideradas como víctimas dentro del proceso, por su condición de vulnerabilidad. Según detalló el ministro de Seguridad, Michael Soto, los extranjeros eran sometidos a esclavitud laboral, y se les endosaba una deuda prácticamente eterna.

Como parte de los allanamientos, las autoridades irrumpieron en una marisquería ubicada cerca de La Sabana, ya que el establecimiento está vinculado con los líderes de la banda.

Etiquetas de esta nota