Congreso aprueba llevar a comparecer a expresidente Solís por temas fiscales

20 agosto 18

Sería la segunda comparecencia en menos de un año

Congreso aprueba llevar a comparecer a expresidente Solís por temas fiscales

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

 

Este lunes los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobaron llevar a comparecer al expresidente Luis Guillermo Solís, para que explique el porqué su Gobierno no advirtió del hueco fiscal de 600 mil millones.

La votación se llevó a cabo poco después del mediodía donde el resultado quedó 5 a 1, siendo la diputada oficialista Paola Vega la única que desaprobó la moción.

Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), fue quien presentó la iniciativa para que Solís rinda cuentas. La puntarenense argumentó que el foro legislativo es un espacio para que el expresidente aclare todas las dudas, por lo cual pidió el apoyo de sus compañeros.

La moción se aprobó tan solo minutos después que el exministro de Hacienda, Helio Fallas, compareció por más de 2 horas con 30 minutos.

Fallas dijo que en marzo se sabía que iba a haber un hueco fiscal, pero que nunca se envió un presupuesto extraordinario al Congreso, porque no tenía el número exacto de cuánto iba a ser el monto necesario.

Semanas atrás, la actual ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, envió al Congreso un presupuesto extraordinario de 600 mil millones para pagar la deuda nacional.

Aguilar explicó que la solicitud de fondos debió hacerse de esa manera porque ya el país no tenía dinero para honrar la deuda. Incluso, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, días atrás, la ministra explicó que el país tuvo que emitir ciertos pagos sin tener la autorización de la Asamblea Legislativa.

Esta sería la segunda comparecencia legislativa que afronta Luis Guillermo Solís en menos de un año, luego que en septiembre del 2017 tuvo que rendir cuentas ante la Comisión Especial que investigó el caso del cemento chino. En aquella ocasión lo hizo como presidente en funciones.