Diputados solicitan a Fiscalía abrir causa penal contra Luis Guillermo Solís por hueco fiscal

23 abril 19

Informe de comisión

Diputados solicitan a Fiscalía abrir causa penal contra Luis Guillermo Solís por hueco fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Comisión de Ingreso y Gasto Público, que estudia el hueco fiscal, por más de 900 mil millones de colones, así como pagos por 182 mil millones de colones sin contenido presupuestario, emitió un informe este martes.

En dicho documento, los diputados solicitan a la Fiscalía General de la República, abrir una causa penal contra el expresidente Luis Guillermo Solís, así como al exministro de Hacienda Helio Fallas.

La legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, señaló que, tras la investigación, la comisión determina que se deben sancionar los jerarcas responsables del problema fiscal.

En el informe emitido por la comisión, los diputados también solicitan inhabilitar de asumir cargos públicos a Solís y a Fallas, además de la extesorera nacional, Martha Cubillo, por 4 años.

Por su parte, el diputado independiente Jonathan Prendas, aseguró que en las indagaciones se recabó evidencia suficiente para responsabilizar a más de 7 jerarcas de la administración Solís Rivera y la actual, en el caso del cráter fiscal.

La diputada liberacionista Silvia Hernández, destacó que la Contraloría General de la República, realizó una investigación con la que abrió un proceso administrativo contra al menos 5 funcionarios públicos, por el pago de amortizaciones sin contenido presupuestario.