Implementación de escáneres en cárceles iniciará en CAI La Reforma

05 agosto 18

Policía Penitenciaria espera contar con tecnología ‘en pocos días’

Implementación de escáneres en cárceles iniciará en CAI La Reforma

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Centro de Atención Institucional (CAI) La Reforma será la primera cárcel del país en contar con escáneres que le permitan mejorar la revisión de las personas visitantes.

Esta es una de las herramientas más urgidas por la Policía Penitenciaria para evitar el ingreso de armas, así como teléfonos celulares y otros accesorios que son prohibidos dentro de los centros penitenciarios.

El subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching, comentó que ya se realizaron pruebas con la nueva tecnología y funcionó bien, por lo que se está trabajando en trámites finales para poder implementarla.

Ante la ausencia de escáneres, las autoridades urgieron un proyecto para bloquear la señal celular en las cárceles y así evitar que se cometan delitos como estafas, extorsiones y otros desde lo interno de los centros penitenciarios.

Según dijo Ching, la aprobación de esa iniciativa no generará que se eche marcha atrás con la nueva tecnología, ya que permitirá fortalecer los controles más allá del ingreso de teléfonos.

Aunque dijo desconocer la fecha específica, el subdirector de la Policía Penitenciaria habló de que esperan contar con los escáneres ‘en pocos días’.