Director de OIJ reconoce obstáculos de ley para investigar a miembros de supremos poderes

05 agosto 18

Considera necesario reformar la legislación

Director de OIJ reconoce obstáculos de ley para investigar a miembros de supremos poderes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, lamentó que los magistrados de la Sala Tercera sean los encargados de autorizar acciones judiciales en contra de sus propios compañeros.

Esto debido a que la Sala Tercera es el máximo tribunal en materia penal, y se encarga de juzgar a los miembros de los supremos poderes, entre estos a sus propios magistrados.

Por citar un ejemplo, Espinoza lamentó que para realizar una intervención telefónica que permita avanzar en una investigación deba obtenerse un permiso por parte de los compañeros de la persona investigada.

Según dijo, esto sin duda es un obstáculo para las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General.

Como parte de posibles soluciones, Espinoza considera necesario reformar la Ley, con el fin de que los tribunales ordinarios puedan encargarse de algunos casos que involucren a miembros de supremos poderes.

Esto con el fin de que no se entorpezcan las investigaciones.

A solicitud de la Fiscalía General, el OIJ se encargó de elaborar uno de los informes más polémicos de los últimos años: el que evidenció cientos de llamadas entre dos exdiputados y el empresario Juan Carlos Bolaños, todos imputados en el caso del cemento chino.

Etiquetas de esta nota