Gobierno envía a diputados presupuesto de ₵600 mil millones para pagar deuda

31 julio 18

Este 1° de agosto arrancan sesiones extraordinarias de Asamblea Legislativa

Gobierno envía a diputados presupuesto de ₵600 mil millones para pagar deuda

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

Este martes el Gobierno envió a la Comisión de Asuntos Hacendarios, un presupuesto extraordinario de ₵600 mil millones con el fin de remendar un hueco en la deuda interna.

El diputado liberacionista, Gustavo Viales, aseguró que la propuesta del Ejecutivo lo tomó por sorpresa e incluso es contradictoria con el discurso de austeridad que maneja desde la administración Solís Rivera.

 

Viales adujo que desde Liberación Nacional aún no definen si apoyarán la propuesta, pero sí dijo que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, debe darle explicaciones a la Asamblea Legislativa, valorando que en este momento la reforma fiscal es el tema de discusión.

Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, aseveró que la ministra Aguilar les informó que este presupuesto no es para gastos ordinarios sino para pagar una deuda que ronda el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Debido a eso, el diputado limonense explicó que en caso de ser cierto lo que la jerarca argumenta, no sería contradictoria con el discurso del gobierno, y por lo tanto la Comisión de Hacendarios estaría obligada a darle el visto bueno al presupuesto.

 

El Gobierno envió la propuesto al Congreso porque a partir de este 1° de agosto arrancan las sesiones extraordinarias, lo que significa que toma control completo de los proyectos de ley que ve el Plenario. Entre los posibles expedientes que el Ejecutivo valora convocar está: la reforma fiscal, ampliación de los límites de Lomas de Barbudal, el cierre de Bancrédito, entre otros.