Tribunal Contencioso acuerpa a juez que suspendió sanción a magistradas de Sala III

19 julio 18

Sindicato cuestiona resoluciones

Tribunal Contencioso acuerpa a juez que suspendió sanción a magistradas de Sala III

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Contencioso Administrativo salió en defensa del juez que suspendió la sanción que la Corte Plena impuso a las magistradas de la Sala Tercera, Doris Arias y María Elena Gómez.

Tanto Arias como Gómez presentaron solicitudes de medida cautelar ante el Tribunal, y en ambos casos el juez interino Alcevit Godínez Prado solicitó que se congelara la sanción, que consistía en la suspensión del cargo por dos meses sin goce de salario.

Al juez le llovieron críticas por el tiempo récord en que resolvió los reclamos, así como por el hecho de que la sanción no estaba redactada ni notificada cuando se ordenó suspenderla. Sin embargo, el Tribunal aclaró que el funcionario tiene seis años en el cargo y resolvió conforme a la Ley.

Esa posición fue criticada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), Hernán Campos.

 

 

Adicionalmente, el líder sindical lamentó que por el momento la sanción a las magistradas quede sin efecto. Sin embargo, recordó que se trata de una medida cautelar, por lo que el proceso quedará pendiente de resolverse en el Tribunal Contencioso.

 

 

Los jueces sancionados fueron Carlos Chinchilla, quien se acogió a su jubilación el lunes pasado, así como Doris Arias, María Elena Gómez y Jesús Ramírez.

En el caso de Ramírez, hasta la tarde de este jueves no se había presentado ninguna solicitud de medida cautelar para suspender la sanción en su contra, según confirmó el departamento de prensa de la Corte Suprema de Justicia.