Protocolo de suicidios del MEP cumple un mes de estar en vigencia

15 julio 18

Buscan identificar posibles casos

Protocolo de suicidios del MEP cumple un mes de estar en vigencia

 

Por: Andrés Navarro
andres.navarro@monumental.co.cr
@anavarro0810

El pasado viernes 15 de julio entró en vigencia el protocolo de suicidios del MEP que pretende identificar posibles casos o situaciones de riesgo en los alumnos para intervenir de manera pronta y oportuna.

El protocolo cuenta con tres pasos muy sencillos: reunirse con los padres de familia y el estudiante, luego se le pasa un cuestionario breve, utilizado en la C.C.S.S, para determinar el nivel de riesgo y saber si referirles a un ebais, un hospital o una clínica.

Una vez que se tienen cubiertos los primeros dos pasos y que se identificó el tipo de referencia que ocupa el alumno, como tercer punto se remite la información al centro educativo y al profesor para que se le brinde un seguimiento especial por espacio de 6 meses para garantizar que se está cumpliendo con el tratamiento, mismo que le brinda un profesional en medicina psiquiátrica o psicología.

Kattia Groser, directora de Vida Estudiantil, habló de la razón por la que se hizo el protocolo.

 

 

Groser también explicó la ayuda que se le brinda a los profesores en su tarea de identificar situaciones de riesgo.

 

 

La directora de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo indicó que algunos centros educativos, sin ser una gran cantidad, han externado que el protocolo llegó en un muy buen momento, por situaciones que necesitaban de una atención especializada.