Corte amonesta por escrito a magistrados que desestimaron causa del cemento chino

11 julio 18

No se consiguieron votos necesarios para aplicar sanción más severa

Corte amonesta por escrito a magistrados que desestimaron causa del cemento chino

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras una maratónica sesión extraordinaria, este miércoles la Corte Plena acordó, por mayoría, amonestar a los magistrados de la Sala Tercera que desestimaron en tiempo record la causa que involucraba a los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales con el ‘cementazo’.

Los amonestados por escrito son Carlos Chinchilla (actual presidente de la Corte), Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gamboa; por acoger la solicitud que hizo la Fiscalía para desestimar la causa, sin tomar en cuenta un informe del OIJ que evidenciaba cientos de contactos telefónicos entre los excongresistas y el empresario Juan Carlos Bolaños.

La vicepresidenta de la Corte, Carmenmaría Escoto, comentó que en un inicio se evaluó una sanción más severa, como la suspensión del cargo. Sin embargo, no se lograron los votos necesarios.

 

 

Por su parte el magistrado de la Sala Primera e instructor del caso, Román Solís, se refirió al proceso de votación que se llevó a cabo este miércoles.

 

 

El lunes pasado la Corte Plena sancionó con una suspensión del cargo por dos meses, sin goce de salario, a la exfiscal general subrogante Berenice Smith; quien solicitó a la Sala Tercera desestimar la causa contra los exdiputados.

Etiquetas de esta nota