Fallo de Corte IDH en favor de Costa Rica mantiene en firme más de 100 mil sentencias

10 julio 18

Por caso Amhrein

Fallo de Corte IDH en favor de Costa Rica mantiene en firme más de 100 mil sentencias

 

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) falló en favor del Estado costarricense en el caso ‘Amhrein y otros’, que pretendía la revisión de más de cien mil condenas penales.

Entre el 2004 y el 2006 un total de 17 personas sentenciadas por distintos delitos, entre ellas los exdirectivos del Banco Anglo, demandaron al Estado por considerar que no se les había permitido apelar sus condenas, por lo que solicitaban su anulación.

Sin embargo, la Corte IDH determinó que el sistema penal costarricense permitió que los condenados contaran con recursos para que sus sentencias fueran revisadas, por lo que no se les violentó ese derecho.

La presidenta de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Doris Arias, calificó como positivo en todos sus extremos el fallo del tribunal internacional.

 

 

La Cancillería General de la República consideró que la eventual revisión de las condenas hubiese sido catastrófica para el país, por el costo de reiniciar esos procesos penales y por las implicaciones para las víctimas.

Sin embargo, Arias recordó que las condenas que no se hayan cumplido en su totalidad se mantienen en firme.

 

 

La defensa del Estado en este caso la ejercieron 15 abogados de la Cancillería, Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y otros colaboradores con experiencia judicial y penal.