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Defensoría arremete contra alza acumulada de 71% en tarifas del agua del AyA

10 julio, 2018

AyA cuenta con 652.000 abonados

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes llegó este martes a la audiencia pública que convocó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para presentar su oposición técnica a la solicitud de aumento en las tarifas para el mes de agosto del 29% que realizó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Además, el AyA solicitó un aumento del 25% a partir de enero de 2019 y del 6% a partir de enero de 2020, esto con el fin de asegurar la sostenibilidad y el equilibrio financiero del servicio de acueducto.

Ana Karina Zeledón, Directora de Asuntos Económicos de Defensoría, explicó que la institución tiene dudas sobre los datos que presentó el AyA para plantear el aumento, el cual golpeará fuertemente a los usuarios.

 

Zeledón dijo que preocupa que la justificación del AyA sea para mejorar sus servicios de acueductos, ya que para el periodo 2014-2017 la ejecución anual fue del 55%, mostrando así que recibió recursos que no fueron invertidos.

 

La Defensoría pidió a la Aresep realizar una revisión a detalle sobre los criterios que usó el AyA para hacer la solicitud al alza.

El AyA cuenta con 652.000 abonados, de los cuales el 82% son hogares.

 



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