¿Consciencia ambiental? Mayoría de ticos gasta más de 100 litros de agua diarios al bañarse

21 junio 19

Seis de cada diez ticos tarda más de seis minutos en la ducha

¿Consciencia ambiental? Mayoría de ticos gasta más de 100 litros de agua diarios al bañarse

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los costarricenses mantienen prácticas que generan desperdicio de agua potable, pese a que dicen tener consciencia ambiental y conocer sobre los efectos del cambio climático.

Así lo evidencia una encuesta publicada recientemente por la Universidad Nacional (UNA), en la cual se analiza el uso que le da la población al recurso hídrico. Entre los principales resultados destaca que seis de cada diez ticos dura más de seis minutos en la ducha.

Además, solo dos de cada diez personas entrevistadas dijeron tardar más de 10 minutos con el tubo abierto mientras se baña.

El economista de la UNA, Leiner Vargas, comentó que en verano este tipo de hábitos se incrementan, posiblemente por el calor.

 

 

Según el estudio de la UNA, un minuto en la ducha equivale a 20 litros de agua, y, en promedio, los encuestados dijeron bañarse 1.2 veces al día. Esas cifras representan un gasto de 200 litros de agua diarios por parte de cada persona que tarde al menos diez minutos con la ducha abierta.

De acuerdo con Vargas, a esta situación se suman otras malas prácticas para realizar tareas como regar el jardín.

 

 

La encuesta también calcula que los inodoros antiguos gastan entre 16 y 20 litros de agua por tanque cada vez que se utilizan, mientras que los más modernos requieren un máximo de 9 litros para quedar totalmente limpios.

De apegarse a las prácticas recomendadas, entre estas no permanecer más de cinco minutos diarios en la ducha, se podrían ahorrar más de cien mil litros de agua por año, según concluye el análisis de la UNA.

Etiquetas de esta nota