Hacinamiento carcelario cumple siete años consecutivos y está lejos de superar crisis

25 junio 18

Informe revela principales problemas

Hacinamiento carcelario cumple siete años consecutivos y está lejos de superar crisis

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El hacinamiento carcelario es un problema que ya se ha extendido por siete años consecutivos, y que está lejos de superar su crisis, según el último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En su estudio, el ente lamenta que también se mantenga la ausencia de infraestructura adecuada para alojar privados de libertad, y que no se cuente aún con la cantidad de policías penitenciarios que se requiere para dar abasto.

El director del Mecanismo, Roger Víquez, comentó que también debe encender las alertas en el país el hecho de que la mayoría de detenidos tenga menos de 35 años de edad.

 

 

Por otra parte, el estudio destaca que en el país se sigue abusando de la prisión preventiva, al punto que el número de personas encarceladas sin tener una condena en firme aumentó en 22% en el último año, mientras que en los dos años previos la cifra se mantuvo estable.

Así mismo, se alertó nuevamente sobre los problemas que genera crear nuevos cuerpos de Policía Municipal sin dotarlos de recursos ni capacitación en materia de Derechos Humanos.

 

 

El informe también reprocha que las personas detenidas se mantengan en celdas del OIJ o la Fuerza Pública por tiempos mayores a los establecidos, tomando en cuenta que la infraestructura no cuenta con condiciones óptimas para albergar a reos de forma prolongada.