Imprudencia de turistas obligó a Cruz Roja a realizar 64 rescates en montaña este año
19 junio 18Institución realiza amplio despliegue en cada operativo
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La imprudencia de turistas nacionales y extranjeros al ingresar a zonas montañosas obligó a la Cruz Roja Costarricense a realizar 64 rescates en lo que va del presente año.
Cada acción requiere de al menos 20 socorristas, así como de movilización de equipo especializado de búsqueda y rescate terrestre, por lo que la institución hizo un llamado a la prudencia a quienes acuden a parques nacionales o sitios similares a realizar deporte o turismo.
El subdirector de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja, Jim Batres, señaló que no se pretende que se deje de visitar ese tipo de zonas, sino que se haga de manera responsable y con conocimiento del lugar o guía.
Durante este año la Cruz Roja rescató personas extraviadas en Pico Blanco en Escazú, Prusia en Cartago, y parques nacionales como Tapantí, Braulio Carrillo y Rincón de la Vieja, así como en la Cordillera de Talamanca.
Por este motivo, Batres pidió a los vacacionistas tomar siempre previsiones cuando van a este tipo de lugares.
El último rescate que realizó la institución fue el pasado fin de semana, en Toro Amarillo de Valverde Vega, donde se extravió un fotógrafo que, lamentablemente, apareció sin vida.