Disputa legal retrasa entrega de terrenos para hospital y morgue en la Zona Sur

07 junio 18

Empresa espera una conciliación

Disputa legal retrasa entrega de terrenos para hospital y morgue en la Zona Sur

Por: Marianela Sanabria Leandro

marianela.sanabria@monumental.co.cr

@marianelasl15

Un proceso legal del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), impide a la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, entregar 11 hectáreas para la construcción de un hospital y una morgue en Buenos Aires de Puntarenas.

Desde hace 39 años el INDER y Del Monte tienen un contrato de arrendamiento vigente, con el cual la empresa agrícola ha utilizado el suelo para la producción de piña.

Sin embargo, Del Monte asegura que, a pesar de estar al día con los pagos de alquiler, el INDER inició gestiones en el 2015 para desconocer el contrato y cuestionar la existencia y vigencia de este.

En enero de este año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a Del Monte la entrega de 8 hectáreas, pero la empresa no procedió tras no recibir ninguna directriz del INDER.

Así lo explicó el gerente general de Del Monte, Rodrigo Jiménez, mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, Harys Regidor, presidente ejecutivo del INDER, explicó la importancia que tiene para la institución la donación de los terrenos.

 

Ante la situación, las partes deben llegar a un acuerdo para que un juez pueda homologar el caso. Posteriormente, una vez cumplido el ciclo de cultivo, la compañía podrá hacer entrega de los terrenos.