Salud aclara que insecticidas que usa para combatir Aedes aegypti son efectivos

30 mayo 18

Tras estudio de UCR

Salud aclara que insecticidas que usa para combatir Aedes aegypti son efectivos

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Salud aclaró que suma dos años de no utilizar la cipermetrina y la deltametrina, dos de los principales insecticidas usados a nivel nacional para el control del zancudo Aedes aegypti.

Esta semana la Universidad de Costa Rica (UCR), alertó que el Aedes aegypti, principal mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, está generando resistencia a estos tóxicos.

Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud, dijo no comprender por qué se dio a conocer este estudio, ya que se realizó en el 2016, fecha en que se dejó de usar la cipermetrina y la deltametrina.

Salas comentó que constantemente la institución realiza estudios bioquímicos y biológicos para determinar la efectividad de los productos que se usan para combatir al insecto.

Salas enfatizó que si bien la fumigación con productos efectivos colabora en frenar los brotes de estas enfermedades, la primera medida para aplacar la transmisión del Aedes aegypti es mediante la eliminación de criaderos.

El 2017 el país cerró con un panorama muy positivo sobre los casos de dengue, chikungunya y zika en el territorio nacional.

El trabajo de vigilancia, la eliminación de criaderos del Aedes aegypti y la educación a la población fueron clave para que el país registrara la cifra por casos de dengue más baja de los últimos 17 años.