Estudio calcula que ventas ambulantes en San José generan ¢13,200 millones anuales

30 mayo 18

Análisis de la Cámara de Comercio

Estudio calcula que ventas ambulantes en San José generan ¢13,200 millones anuales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a operar al margen de la Ley, las ventas ambulantes en San José son un negocio que resulta altamente lucrativo, según un estudio de la empresa Demoscopia para el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio.

El análisis indica que la actividad representa un mercado informal de al menos ¢13,200 millones anuales, en el cual participan cerca de 5 mil 500 vendedores ambulantes, agrupados en 1198 puntos ilegales.

Jason Chávez, director ejecutivo del Observatorio de Comercio Ilícito, comentó que estas ventas generan que el fisco deje de percibir hasta ¢1700 millones en impuestos.

Entre los productos que más se venden en las calles josefinas destacan artículos para el hogar, comida, celulares, accesorios, ropa y bolsos. De acuerdo con el estudio, un 54% de entrevistados dijo estar de acuerdo con comprar marcas falsas, mientras que el 64% está dispuesto a adquirir música y videos piratas.

Según comentó Chávez, la encuesta abarcó los principales puntos de ventas ambulantes en San José.

El estudio de la Cámara de Comercio determinó que el 71% de los vendedores ambulantes adquiere sus productos a través de un negocio o proveedor de dudosa procedencia.