Director de Guardacostas insistirá a ministro sobre necesidad de implementar detector de mentiras

27 mayo 18

Sostendrán reunión esta semana

Director de Guardacostas insistirá a ministro sobre necesidad de implementar detector de mentiras

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, insistirá en la necesidad de que exista una ley que permita implementar el detector de mentiras en los cuerpos policiales.

Durante la administración anterior el exministro Gustavo Mata impulsó la idea, pero no contó con el aval del Ministerio de Trabajo ni con el apoyo de los sindicatos de policías.

Sin embargo, Arias comentó que el objetivo actualmente es elaborar un proyecto de ley, que una vez aprobado permita utilizar el polígrafo sin inconvenientes.

Por este motivo, indicó que expondrá la idea una vez más esta semana en una reunión que tendrán los jefes policiales con el ministro de Seguridad, Michael Soto.

 

Adicionalmente, Arias reprochó que Costa Rica sea el único país de América Latina que no somete a sus policías al detector de mentiras.

Según dijo, buscarán obtener consejos de países con amplia experiencia en la utilización de esta herramienta para elaborar la iniciativa de ley.

 

El pasado 23 de mayo las autoridades desarticularon una agrupación criminal dedicada al tráfico de cocaína en la zona sur del país, la cual era liderada por dos exguardacostas, y tenía entre sus filas a cuatro oficiales que laboran para ese cuerpo policial y dos efectivos de la Fuerza Pública.

Etiquetas de esta nota