La crisis en Venezuela fue el tema central del último debate electoral en Colombia
26 mayo 18Los cinco aspirantes a la Presidencia
Los candidatos a la Presidencia de Colombia expusieron sus planes de Gobierno en el último debate televisado de la contienda, en el que la crisis de Venezuela y su incidencia en el país abarcó parte de la discusión a menos de 36 horas para que se abran las urnas el domingo.
Los cinco aspirantes coincidieron en que el país no puede quedarse de brazos cruzados frente a la situación de Venezuela, porque además de compartir una frontera de 2.219 kilómetros, cerca de cinco millones de colombianos emigraron a esa nación desde la década de los años 70.
El candidato que ha mostrado la posición más radical con respecto a este tema es el uribista Iván Duque, que lidera todas las encuestas de intención de voto.Aseguró que lo que Venezuela necesita es que el mundo acorrale la «dictadura» de Nicolás Maduro a través de todos los «canales diplomáticos y los mecanismos de sanción».
Enfatizó que pese a todo, jamás permitirá que se haga desde Colombia «una intervención militar» porque cree «que esa no es la solución que necesita Venezuela».
En su opinión, lo que necesita el país vecino «es empoderar esa ciudadanía para que no siga siendo reprimida».
Para Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia de centroizquierda, lo fundamental es denunciar lo que considera «la dictadura del siglo XXI, encabezada por Maduro».
«Al mismo tiempo nosotros tenemos que atender de manera solidaria a un gran número de venezolanos que están regresando a nuestro territorio, muchos de ellos con raíces colombianas», manifestó el aspirante de la Coalición Colombia.
El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, dijo por su parte que el país está enfrentando «problemas de seguridad» porque en Venezuela le han «brindado protección» a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y «a parte de su cúpula».
Consideró necesario crear una «guardia fronteriza» y «apelar a los organismo internacionales para eventualmente brindarle una solución» al problema de Venezuela que registra un éxodo de su población nunca antes visto.
Para Humberto de la Calle, del Partido Liberal y quinto en las encuestas, el «castrochavismo» es un fantasma inventado por el fanatismo.