Estados Unidos confirmó la suspensión de las millonarias tarifas que planeaba imponer a China
20 mayo 18Luego de que Beijing acepte aumentar sus compras de bienes y servicios
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó este domingo que Washington y Beijing acordaron suspender sus amenazas de imponer aranceles a productos de ambos países, un día después de acordar reducir el déficit comercial estadounidense con China.
«Por el momento nos pusimos de acuerdo para suspender los aranceles», dijo Mnuchin en una entrevista de televisión en «Fox News Sunday», en referencia a medidas que se discutieron esta semana para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China.
Trump había amenazado con tarifas de hasta 150.000 millones de dólares para castigar sus prácticas de propiedad intelectual y forzarle a rebajar el abultado déficit comercial estadounidense.
El sábado, la delegación china prometió «aumentos sustanciales en las exportaciones de productos agrícolas y energéticos» de Estados Unidos a China, y ambas potencias se esforzarán para aumentar también el comercio de «bienes y servicios manufacturados», según el comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca.
Según el diario The Wall Street Journal, los negociadores pasaron toda la noche del viernes discutiendo sobre el lenguaje de su comunicado conjunto, y el Gobierno de Trump presionó sin éxito para que China se comprometiera a la reducción de 200.000 millones de dólares en su superávit respecto a Estados Unidos.
Liu se negó a comprometerse a ninguna cantidad concreta en dólares, y el tema está ahora en manos de Trump y Xi, indicó el rotativo.