EEUU prohibirá inversiones en Rusia e impondrá más sanciones a funcionarios y familiares

05 abril 22

Invasión a Ucrania

EEUU prohibirá inversiones en Rusia e impondrá más sanciones a funcionarios y familiares

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército de Putin, descubrió la barbarie rusa: una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital y cientos de cuerpos de civiles asesinados en otras ciudades recuperadas.

El diario The New York Times publicó imágenes satelitales que contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes.

Rusia negó que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha, y hoy mismo su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que sus soldados abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles. “Fue un montaje”, dijo en una rueda de prensa.

Entretanto, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky visitó Bucha, la pequeña ciudad a unos 50 kilómetros de Kiev recientemente recuperada por las tropas ucranianas y donde el ejército ruso está acusado de haber cometido una “masacre” contra la población civil.

Martes 5 de abril (hora de Ucrania, GMT +3)

22.05: El Gobierno de Portugal declaró este martes “persona non grata” a diez empleados de la Embajada rusa en Lisboa por llevar a cabo actividades “contrarias a la seguridad nacional”, y les ha concedido diez días para abandonar el país. Se une así a varios países europeos en la expulsión de personal diplomático, empleados de las embajadas e incluso embajadores rusos como respuesta a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

Después de las expulsiones el lunes por parte de Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca y Estonia, este martes anunciaron medidas similares la Unión Europea, Italia, España, Eslovenia, Letonia y Rumania, elevando a casi 200 el número de diplomáticos devuelto a Rusia por los aliados de la UE en 48 horas.

21.55: Estados Unidos anunciará el miércoles, en coordinación con el G7 y la Unión Europea (UE), un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para “llevarla aún más por el camino del aislamiento económico financiero y tecnológico”, tras la masacre de civiles en Bucha.

21.40: En medio de la contundente condena internacional por la masacre perpetrada por las tropas rusas en Bucha, este martes el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que las perturbadoras imágenes de civiles asesinados y torturados en esa ciudad ucraniana se trata de un “montaje” para perjudicar las negociaciones entre Moscú y Kiev. ”Surge la pregunta: ¿Cuál es el motivo de esta burda y falsa provocación, cuya veracidad es imposible de demostrar? Tendemos a pensar que el motivo radica en el deseo de encontrar una razón para torpedear las actuales negociaciones”.

21.35: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra dos de las mayores plataformas que cobijan y permiten operar a organizaciones cibercriminales desde Rusia, el mercado negro Hydra Merket y el mercado de cambio de moneda virtual Garantex.

Las sanciones fueron impuestas en coordinación con la Policía Federal de Alemania, que este mismo martes cerró los servidores de Hydra en ese país e incautó 25 millones de dólares en Bitcoin.

21.25: El Ejército ruso anunció la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariupol (mar de Azov) después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.

“Hemos informado a Kiev en reiteradas ocasiones y por todos los canales accesibles de las propuestas sobre la posibilidad de retirarse de Mariupol de las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas que depongan las armas”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, en su parte vespertino.

20.55: Un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) fue testigo de un bombardeo durante una visita a un hospital en la ciudad portuaria ucraniana de Mykolaiv, según informó la organización en un comunicado.

“Se produjeron varias explosiones cerca de nuestro personal en el transcurso de unos 10 minutos. Al salir de la zona, el equipo de MSF vio heridos y al menos un cadáver. Sin embargo, no estamos en condiciones de dar el número exacto de muertos y heridos. Afortunadamente, nuestro personal pudo ponerse a resguardo y no resultó herido por las explosiones, aunque las ventanillas de su vehículo, aparcado frente a la entrada del hospital, estallaron”, indicó Michel-Olivier Lacharité, jefe de la misión en Ucrania.

20.40: La Unión Europea declaró hoy personas no gratas a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas por realizar “actividades contrarias” a su estatus diplomático y les exigirá que abandonen Bélgica.

La decisión ha sido adoptada por el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, que la había avanzado esta tarde, aunque sin precisar el número de afectados, en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para anunciar un quinto paquete de sanciones contra Rusia por el desarrollo de la guerra en Ucrania.

Por su parte, las autoridades de Letonia y Estonia anunciaron el cierre de un total de cuatro consulados rusos en sus respectivos territorios y la expulsión de 27 diplomáticos y personal de esas representaciones. El Gobierno letón decidió cerrar dos consulados generales en las ciudades de Daugavpils y Liepaja y expulsar a 13 diplomáticos y trabajadores consulares, según informó el ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics.

20.35: El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, explicó que la Unión Europea (UE) financia sobre todo armas ligeras defensivas para ayudar a Ucrania, que han demostrado ser “muy efectivas” contra las tropas rusas en Ucrania. El diplomático participó hoy en un diálogo con los eurodiputados del Parlamento Europeo sobre la Brújula Estratégica, el nuevo plan de aquí a diez años para que la UE sea más autónoma en Defensa.

Sobre la guerra en Ucrania, el jefe de la diplomacia europea recordó que la UE tiene previsto dedicar 1.000 millones de euros de ayuda militar para ayudar a Ucrania a defender su territorio, una cantidad que “no da para mucho”, pero que servirá con carácter prioritario para suministrar “armas ligeras defensivas, que han demostrado una extraordinaria eficacia”.

20.15: Varias divisiones de la Guardia Nacional de Ucrania llegaron este martes a la antigua central nuclear de Chernobyl tras la retirada de las tropas rusas del pasado 31 de marzo, anunció la compañía estatal Chernobyl NPP.

La “principal tarea” de los guardas es “garantizar la seguridad y la defensa de las instalaciones nucleares, así como la protección física del material nuclear”, señaló la compañía en un comunicado difundido en redes sociales. Tras la retirada rusa de la semana pasada, está aún pendiente que las fuerzas armadas ucranianas inspeccionen la infraestructura de la central nuclear.

20.05: Un convoy humanitario organizado por Naciones Unidas llegó este martes a la localidad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, una zona donde según la organización la población civil está sufriendo enormemente por el aumento de las hostilidades.

El portavoz Farhan Haq explicó que el suministro de electricidad y gas se ha cortado en los últimos días y que los residentes llevan al menos seis jornadas sin acceso a agua potable en medio de duros combates, que han golpeado repetidamente edificios residenciales.

Hoy, las autoridades ucranianas anunciaron la evacuación de 1.200 civiles de Severodonetsk y otras localidades del este del país, área en la que parece concentrarse ahora mismo la ofensiva rusa.

19.50: El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, pronosticó que el conflicto en Ucrania se extenderá “durante años”

“Creo que por lo menos puede medirse en años, no sé si una década, pero durante años, seguro”, predijo el general, quien subrayó que este hecho hará que “la OTAN, EEUU y todos los aliados y socios que están apoyando Ucrania van a estar implicados por un tiempo”.

19.40: La defensora de los derechos humanos de Ucrania dijo que entre 150 y 300 cuerpos podrían estar al interior de una fosa común hallada junto a una iglesia en la ciudad de Bucha. “Actualmente, los cuerpos de los muertos están siendo recogidos por agentes del orden para realizar los exámenes necesarios”, dijo Lyudmyla Denisova.

Etiquetas de esta nota