Procuraduría recuerda a Sala IV que criterio de Corte IDH sobre matrimonio gay es vinculante

13 mayo 18

Corte IDH indicó que Costa Rica debe permitir matrimonio igualitario

Procuraduría recuerda a Sala IV que criterio de Corte IDH sobre matrimonio gay es vinculante

 

Redacción.

La Procuraduría General de la República (PGR) recordó a la Sala IV que el criterio emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el matrimonio igualitario debe ser vinculante.

La Sala IV estudia un recurso contra la Dirección Nacional de Notariado, por prohibir a sus agremiados casar parejas del mismo sexo, pese a que la opinión consultiva de la CorteIDH le indicó al Gobierno que en el país deben permitirse este tipo de matrimonios.

Como parte del análisis de ese reclamo, los magistrados solicitaron un informe a la Procuraduría, que les respondió que en el pasado la misma Sala ha dado valor y preponderancia a los criterios de la CorteIDH, por lo que en este caso no debería de ser distinto.

Para el experto en Derecho Constitucional, Manrique Jiménez, lo indicado por la Procuraduría es un criterio técnico, el cual no necesariamente debe de ser acatado por la Sala IV.

 

 

En el mismo oficio, dado a conocer por el medio digital Delfinocr, el abogado del Estado recordó a la Sala IV que los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos están por encima de la Constitución Política.

De acuerdo con Jiménez, esa una de las múltiples circunstancias que deberán tomar en cuenta los magistrados a la hora de resolver el recurso de inconstitucionalidad.

 

 

Además de la Sala IV, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también deberá definir los alcances de la opinión consultiva de la CorteIDH. El ente electoral acumula más de 100 solicitudes de cambio de nombre y de reconocimiento de matrimonios entre parejas del mismo sexo.