Tras su cuarta investidura como presidente de Rusia, Vladimir Putin prometió «defender la integridad territorial»

07 mayo 18

En los días previos hubo persecuciones y encarcelaron a dirigentes opositores

Tras su cuarta investidura como presidente de Rusia, Vladimir Putin prometió «defender la integridad territorial»

 

Por: Infobae

Tras imponerse en marzo en unas elecciones casi sin oposición, el presidente Vladimir Putin fue investido este lunes para un cuarto mandato, con el que se mantendrá en el poder en Rusia hasta 2024, en una ceremonia solemne en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú ocurrida en medio de protestas.

«Considero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo lo posible por Rusia, por su presente y por su futuro», declaró.

Con la mano derecha sobre la Constitución, Putin juró además «respetar y defender los derechos y las libertades de las personas y los ciudadanos; cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia; defender la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad territorial del Estado, y servir al pueblo con lealtad».

Más de 6.000 invitados, entre ellos ministros del Gobierno saliente, diputados y senadores, miembros del cuerpo diplomático, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y otras personalidades, asisten a la ceremonia.

Putin lleva ya 18 años en el poder alternando entre la presidencia, limitada a dos períodos consecutivos por la Constitución, y la jefatura de gobierno como Primer Ministro.

En los últimos años el mismo mandatario ha admitido que Rusia es un país «atrasado», con 30 millones de pobres y que sufre un «rezago tecnológico», y se ha propuesto para este gobierno superar en seis años esos problemas y poner al país en la senda que debe llevarle a alcanzar a Occidente en riqueza y desarrollo tecnológico.

Para tan siquiera empezar el camino, se espera que deba acometer importantes reformas que podrían socavar su hasta ahora inquebrantable popularidad.

Subir la edad de la jubilación, elevar la carga fiscal tanto a empresas como a ciudadanos, reducir el papel del Estado en la economía y dar mucha más libertad a la iniciativa privada, son sólo algunas de las reformas de las que lleva años hablando y que nunca pasan de las palabras.

El presidente deberá ahora proponer un candidato para el cargo de primer ministro, que actualmente ocupa el ex presidente Dmitri Medvedev. Muchos observan a la figura del ex ministro de Finanzas Alexei Kudrin, defensor de las reformas económicas, como posible reemplazo.

La Rusia de Putin se enfrentará también a las tensiones geopolíticas de su reciente salida al mundo con operaciones militares en Ucrania y Siria, así como también la carrera armamentística encarada con Estados Unidos, con quien se encuentra compitiendo en la modernización de los arsenales nucleares.

Todo esto en el contexto de las sanciones económicas impuestas tras la anexión de Crimena, que aún persisten sobre Rusia y que siguen perjudicando a su economía.

Putin fue reelegido en marzo con el 76,7% de los votos, su mejor resultado electoral desde que llegó al poder, en unos comicios en los que su principal opositor, Alexei Navalny, estuvo inhabilitado por una condena judicial.

Etiquetas de esta nota