OIJ: Más de 200 homicidios se registraron durante primer cuatrimestre del año

30 abril 18

Riñas y violencia doméstica principales causas de asesinatos

OIJ: Más de 200 homicidios se registraron durante primer cuatrimestre del año

Por: Marianela Sanabria Leandro

marianela.sanabria@monumental.co.cr

Durante los primeros cuatro meses de este 2018, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registró 202 homicidios, 18 casos más en comparación a la cifra registrada durante el mismo periodo del año anterior.

Este 2018, las riñas y la violencia ligada al hogar son las principales causas de asesinato, mientras que los homicidios por ajustes de cuentas presentan una leve reducción.

Prueba de ello son los siete casos que se registraron este fin de semana en Guápiles, San Ramón, Cartago, Pérez Zeledón y San José, todos a causa de riñas y problemas de violencia doméstica.

El Director del OIJ, Walter Espinoza, explicó que la situación que enfrenta el país es difícil desde el aspecto social y compleja en cuanto a solución y asegura que el OIJ está trabajando en acciones de prevención.

Espinoza recalcó que la violencia que ha venido en crecimiento desde hace tres años, se manifiesta en varias áreas del comportamiento social, especialmente, en la manera en que se resuelven los conflictos.

La falta de valores y el desempleo juvenil, son dos aspectos que inciden directamente sobre las cifras récord de homicidios que se han registrado en los últimos tres años y a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Seguridad y del OIJ, ambas instituciones estiman que este 2018 superará la cifra de 603 homicidios registrada en el 2017.