Exministros de Seguridad y exjerarcas del OIJ urgen a diputados tomar acciones para frenar ‘crisis’ de inseguridad y violencia

17 enero 23
Exministros de Seguridad y exjerarcas del OIJ urgen a diputados tomar acciones para frenar ‘crisis’ de inseguridad y violencia

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Exministros de Seguridad y exjerarcas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se unieron para entregar una serie de propuestas a los diputados con el objetivo de frenar la inseguridad.

Los planteamientos se dividen en tres bloques: recuperación de los recursos financieros, fortalecimiento de la legislación y robustecer la prevención del delito.

En el documento enviado al Congreso, los expertos en seguridad afirman que hay leyes desactualizadas y proponen crear mesas de trabajo para actualizar la norma penal y procesal.

El exministro de Seguridad, Gustavo Mata, visualiza esta crisis en seguridad como un “terremoto” y urge que las instituciones públicas se unan para tomar medidas.

Roberto Méndez, experto en Seguridad, señaló que la prevención del delito, debe fomentarse no solo a nivel familiar, sino también escolar y comunitaria.

Los exjerarcas urgen que se recuperen los recursos financieros destinados a los cuerpos de policía y que resultan de vital relevancia para lograr la contención de la actividad criminal.