Sala IV corrige sentencia sobre plan que reduce plazo de segunda ronda electoral

27 abril 18

Magistrados encontraron un error de los diputados en el trámite del proyecto

Sala IV corrige sentencia sobre plan que reduce plazo de segunda ronda electoral

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV corrigió su sentencia sobre el proyecto de ley que busca reducir el plazo de la segunda ronda electoral.

El pasado 24 de abril, la sentencia de los magistrados indicaba que no se hallaron vicios sustanciales en la iniciativa de ley que ya fue aprobada en primer debate; por lo que el plan tenía luz verde para seguir su trámite en el Congreso.

Sin embargo, el tribunal aclaró este viernes que se dio un vicio esencial de procedimiento por parte de los diputados en el proyecto, debido a que era necesario que consultaran de manera formal al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la iniciativa, tomando en cuenta que una vez aprobada generaría un cambio en el proceso electoral.

De acuerdo con la Sala IV, la información difundida inicialmente fue equivocada, y “la misma se basó en un registro electrónico que, por error de un funcionario, no se actualizó en el sistema de gestión”.

Actualmente la Constitución Política establece que la segunda ronda electoral debe de realizarse dos meses después de las votaciones de febrero, por lo que el Congreso impulsa una reforma para disminuir ese plazo a tan solo un mes.