Sala IV da luz verde a plan para reducir plazo entre primera y segunda ronda electoral

26 abril 18

Magistrados no encontraron vicios sustanciales

Sala IV da luz verde a plan para reducir plazo entre primera y segunda ronda electoral

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto que permitirá disminuir el plazo entre la primera y la segunda ronda en las elecciones nacionales ya cuenta con el visto bueno de la Sala IV.

La iniciativa busca que, en caso de que resulte necesaria una segunda ronda para definir al presidente de la República, esta pueda realizarse tan solo un mes después de la primera votación. Es decir, en el mes de marzo.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, confirmó que los magistrados no encontraron vicios sustanciales en este plan.

Actualmente la Constitución Política establece que las elecciones nacionales se realizarán el primer domingo de febrero y, en caso de que ninguno de los candidatos alcance el 40% de los votos, la segunda ronda se llevará a cabo el primer domingo de abril del mismo año, entre los dos candidatos que hayan obtenido más apoyo en las urnas.

Por ese motivo, estas últimas elecciones coincidieron con el domingo de resurrección de la Semana Santa. No obstante, los diputados buscan que esa situación no se repita.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencion, recordó que el proyecto ya fue aprobado en primer debate. Sin embargo, será necesario que lo aprueben en una próxima legislatura para que pueda entrar en vigencia.

La reforma para disminuir el plazo entre primera y segunda ronda fue presentada en el 2014 por el congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, y se espera que pueda estar vigente para las elecciones nacionales del 2022.