Operadoras llaman a diputados a corregir posible impuesto a pensiones complementarias y voluntarias

06 abril 18

Presidencia pedirá explicaciones a Hacienda

Operadoras llaman a diputados a corregir posible impuesto a pensiones complementarias y voluntarias

El sistema de pensiones con Costa Rica es un banco con tres patas.  Uno a la baja que es el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte que cuando usted se pensione más o menos será la mitad de su salario, el segundo es la pensión complementaria que es obligatoria y que le da un 20% más y el tercero es la pensión voluntaria.

El proyecto fiscal que avanza en la Asamblea Legislativa gravaría dos de las tres patas de ese banco, es decir, le pondría impuesto a las pensiones complementarias y voluntarias según lo dio a conocer este viernes el diario La Nación.

Ante esta posibilidad el presidente de la Asociación de Operadoras de Pensiones, Hermes Alvarado encendió todas las alertas y advirtió que se trata de una contradicción con la Ley de Protección al Trabajador.

El jerarca explicó que, por ejemplo, las pensiones voluntarias, son un mercado aún en pañales con una muy pequeña cantidad de ticos con esa cultura de ahorrar para la pensión. Solamente siete de cada cien costarricenses cuentan con esta tercera pata del banco.

Fuentes de Casa Presidencial le confirmaron a Noticias Monumental fuera de micrófono que este mismo viernes pedirán información al Ministerio de Hacienda para determinar si este impuesto estaba incluido en el documento original enviado por el gobierno al Congreso.

 

Etiquetas de esta nota