Tribunal absuelve a diez policías penitenciarios por muerte de reo en La Reforma

03 abril 18

Joel Araya murió en su celda días después de protagonizar intento de fuga

Tribunal absuelve a diez policías penitenciarios por muerte de reo en La Reforma
10/04/2012.Hora: 10:25 a.m. El Ministerio de Justicia en conjunto con diferentes Intituciones Policiales de Seguridad del Estado estan preparando un plan en el Centro de detencion La reforma ubicado en San Rafael de Alajuela para evitar una fuga que se estaba planeando en este centro penal. Como parte de las medidas se tendieron cables en zonas de facil acceso a helicopteros y se realizo un censo con los vecinos del lugar. En la foto. CARLOS GONZALEZ/GRUPO NACION.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Penal de Alajuela absolvió de responsabilidad, por duda, a diez policías penitenciarios, a quienes se les atribuía la muerte del reo Johel Araya, en mayo del 2011.

Araya fue encontrado sin vida en el sector de Máxima Seguridad de la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela, en una celda individual.

Pese a que los oficiales fueron absueltos por el mismo caso en el 2014, la Fiscalía apeló la resolución y consiguió que se ordenara un nuevo juicio, cuyos resultados se dieron a conocer este martes.

El director general de Adaptación Social, Mariano Barrantes, consideró que los policías penitenciarios fueron acusados de manera injusta, por lo que celebró que los absolvieran.

 

 

Joel Araya apareció muerto en su celda tan solo once días después de que protagonizara, junto con ocho reclusos más, un intento de fuga en La Reforma que dejó un policía y dos reos fallecidos.

Tres meses después once policías fueron detenidos como supuestos responsables de la muerte de Araya. De ellos uno fue sobreseído y el resto se mantuvo en investigación.

De acuerdo con Barrantes, los funcionarios permanecen realizando sus labores habituales.

 

 

Los policías penitenciarios absueltos son de apellidos Fallas, Espinoza, Solano, Mora, Salazar, Castillo, Arguello, Chinchilla, Azofeifa y Méndez.