Ministra pide a jueces reconsiderar orden que obliga a reubicar cien reos

16 junio 21
Ministra pide a jueces reconsiderar orden que obliga a reubicar cien reos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio de Justicia le solicitó al Juzgado de Ejecución de la Pena que reconsidere la orden que giró la semana pasada, en la cual obliga a trasladar a cien reos que recientemente fueron ubicados en la cárcel Reinaldo Villalobos.

Los privados de libertad fueron ubicados en un gimnasio de esta prisión, mientras cumplen con un periodo de cuarentena preventiva ante el Covid-19. Sin embargo, los jueces emitieron una orden que cuestiona y prohíbe esa decisión.

La jerarca de Justicia, Fiorella Salazar, reprochó que los jueces no tomen en cuenta las condiciones que hacinamiento y orden de cierre que actualmente tienen una gran cantidad de cárceles a nivel nacional.  

Adicionalmente, Salazar defendió la ubicación de estas personas en el gimnasio de la cárcel mientras cumplen con su periodo de cuarentena, colaborando al mismo tiempo con deshacinar las celdas de los tribunales.

Datos del Sistema Penitenciario indican que en la actualidad hay nueve cárceles que pueden recibir personas indiciadas, de las cuales ocho cuentan con cierres técnicos ordenados por jueces de Ejecución de la Pena.