Advierten sobre impacto al turismo por incremento en cantidad de muertes por ahogamiento

03 abril 18

157 personas mueren en promedio ahogadas al año en Costa Rica

Advierten sobre impacto al turismo por incremento en cantidad de muertes por ahogamiento

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

En Costa Rica, según datos del Poder Judicial, mueren ahogadas en promedio, 157.3 personas anualmente, tomando en cuenta las cifras de los últimos 17 años.

Semana Santa fue un fiel reflejo de una estadística considerada como alta en relación con otros países de la región, pues fallecieron 10 personas por esta causa, es decir, 6 más que la Semana Mayor anterior.

Por esta razón, por salvaguardar la vida de costarricenses y extranjeros e incluso por evitar un impacto al turismo local, la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa lucha por dejar aprobada una Ley que impulsa la Creación de Cuerpos de Salvavidas en playas nacionales al menos en primer debate antes del cambio de administración.

Uno de los impulsores de esta iniciativa es el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Vásquez, quien señala que esta es una problemática no atendida con la debida respuesta de autoridades como municipalidades y el Gobierno Central.

 

Para el presidente de la Asociación Nacional de Guardavidas, Luis Hidalgo, este proyecto de Ley es positivo pero no debe dejar de lado, piscinas, ríos o balnearios donde también se dan muertes de este tipo y no solamente contemplar playas.

 

 

Como parte de los contenidos de este proyecto de ley destaca la creación de un Fondo Nacional de Salvavidas y las donaciones que reciba por parte de empresas o entidades privadas, serán deducibles del impuesto sobre la renta.

La iniciativa además impulsa un apoyo más directo de las municipalidades en cuya jurisdicción haya zonas litorales, para la creación de organizaciones denominadas Unidades de Salvavidas Municipales.